Campaña «La buena normalidad»

Campaña «La buena normalidad»

El Cabildo lanza la campaña #LaBuenaNormalidad para prevenir la violencia de género.

La iniciativa está dirigida a llamar la atención de todas aquellas personas que conozcan o sufran casos de maltrato, para que denuncien y soliciten ayuda

El Cabildo de La Palma ha presentado hoy la campaña  #LaBuenaNormalidad,  con la que quiere luchar contra la violencia de género haciendo una llamada de atención a todas aquellas personas que conozcan o sufran casos de maltrato, para que acudan a denunciar y soliciten ayuda.

La campaña publicitaria, que está dotada con un presupuesto de 14.437 euros,  se emitirá en radios y redes sociales, principalmente, durante un periodo de tres meses. Además, se pondrá publicidad externa en las guaguas de TILP, se repartirán trípticos y carteles por los municipios y se distribuirán 1500 pulseras de tela entre la población.

El presidente del Cabildo,  Mariano Hernández Zapata, explica  que “el proyecto está dirigido, principalmente, a las víctimas que, actualmente, se encuentran en una situación aún más complicada debido a las limitaciones derivadas de la propagación del coronavirus. Asimismo, se quiere enviar un mensaje, con carácter general,  a toda la población de La Palma, para pedirles una posición de denuncia más activa en este problema, buscando sensibilizar y prevenir en contra de la violencia de género».

Por su parte, la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, explica que “esta campaña aprovecha el contexto sanitario actual para presentar la violencia de género como una pandemia global que necesita ser erradicada para recuperar “La Buena Normalidad”.

En este sentido, las personas que han creado esta campaña recurren a las medidas de seguridad impuestas para prevenir el contagio de la COVID-19 (uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos) para hacer un símil con el ciclo de la violencia de género, explicando a la ciudadanía a través de mensajes cortos y concisos, cómo debe actuar en caso de sufrir o presenciar actos de violencia de género.

El proyecto incluye tres imágenes o carteles con tres lemas diferentes que se relacionan con cada una de las tres etapas del ciclo de la violencia machista.

La primera de ellas con el lema Al maltratador QUÍTALE LA MÁSCARA, hace referencia a la fase de tensión, donde aparecen los primeros indicios de maltrato. A continuación está la fase de agresión, en la que estalla la violencia y para la que se ha escogido el lema Frente a la violencia machista, MANTÉN LA DISTANCIA. Y por último está la tercera fase o “fase de luna de miel”, en la que el mensaje escogido es Contra la violencia de género, NO TE LAVES LAS MANOS, ya que el maltratador intenta borrar todo lo ocurrido y recuperar la armonía en la relación.

Nieves Hernández concluyó explicando que en esta campaña se anima a toda la población a contribuir a la difusión de sus mensajes para llegar al mayor número posible de mujeres. Para ello se propone etiquetar en redes sociales con el hashtag #labuenanormalidad, sumando a esta iniciativa con la que se pretende contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.