Dónde pedir ayuda

Teléfono 112 

En caso de URGENCIA, si temes que se produzca una agresión, se está produciendo o se acaba de producir llama al teléfono 112.

El teléfono 112 cuenta con un Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.M.V.V), encargado de prestar un servicio telefónico a través de una atención coordinada ante situaciones de urgencia y emergencia por violencia de género. 

El S.A.M.V.V es un servicio de atención inmediata atendido por profesionales especialistas en atención a víctimas y supervivientes de violencia de género, que trabajan en coordinación con el resto de servicios de emergencias (policiales, sanitarios, servicios especializados, etc.) las 24 horas. 

En caso necesario, desde este servicio se activará el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (D.E.M.A.), también operativo las 24 horas del día, todos los días del año, encargado de la asistencia inmediata y permanente para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, que hayan sufrido una agresión o que se encuentran en una situación de riesgo inminente de sufrirla.

PERSONAS SORDAS: El teléfono 112 es accesible a través del servicio de videointerpretación SVIsual para personas sordas, que te pone en contacto con un agente especializado del 112.
También puedes acceder a través del Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU) es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional. A través de esta aplicación podrás llamar al teléfono 112 y recibirán de forma automática un SMS con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes. Es por tanto, un sistema para uso exclusivo de personas con sordera.

Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas D.E.M.A. 

Es un Servicio que funciona las 24 horas del día, todos los días del año, atendido por personal especializado, conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del teléfono de emergencias 112, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a mujeres que hayan sido objeto de violencia de género o se encuentren en riesgo razonable e inminente de padecerla, prestando los siguientes servicios: 

  • Información, acompañamiento a reconocimiento médico, denuncia, juicio rápido. 
  • Información sobre los derechos sociales, económicos, etc. 
  • Acogida inmediata de víctimas y sus menores por un plazo de 96 horas. 

Una vez te hayan informado y prestado los servicios necesarios te derivarán al Servicio de atención e intervención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género del Cabildo de La Palma y/o acogimiento temporal, si fuese necesario.

El contacto con el DEMA se hace a través del TELÉFONO 1-1-2 y funciona las 24 horas.

Importante: Intenta llevar siempre el móvil y aprende a realizar la llamada de emergencia al 112 con solo apretar una tecla.

Deberás decir tu nombre y dirección de la manera más clara posible y que se trata de un caso de violencia de género, para que te pasen con el servicio especializado,  Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.M.V.V). 

Cabildo de La Palma

Servicio de atención e intervención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género del Cabildo de La Palma.
Si consideras que estás sufriendo algún tipo de violencia, te recomendamos que pidas ayuda. Pide cita en:
Teléfono: 922 423 100 Ext. 4492
E- mail: mujer.intervencion@cablapalma.es
Sedes: Santa Cruz de La Palma (Casa Rosada en La Encarnación) y Los Llanos de Aridane (Casa Massieu en el llano de Argual)
Horario: de 8:00h. a 15:00h.

Farmacia – Mascarilla 19

Es una campaña puesta en marcha por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, para facilitar el acceso a los recursos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Si estás sufriendo violencia de género o una agresión sexual puedes solicitar ayuda en cualquier farmacia, con decir Mascarilla 19, el personal farmacéutico te solicitará algunos datos personales y contactará con el Teléfono 112 para que te presten los servicios que necesitas, tal como se indica en el apartado anterior sobre los servicios que se prestan a través del teléfono 112.

Más información: Preguntas Frecuentes Mascarilla 19

 

No es fácil salir de una situación de violencia de género, pero hay muchos servicios que están para ayudarte ¡Pide ayuda!