Qué es la violencia de género

La Ley 16/2003 “entiende por violencia contra las mujeres todo tipo de actuación basado en la pertenencia a dicho sexo de la víctima, y con independencia de la edad de ésta, que, a través de medios físicos o psicológicos, incluyendo las amenazas, intimidaciones o coacciones, tenga como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, y se realice al amparo de una situación de debilidad o de dependencia física, psicológica, familiar, laboral o económica de la víctima frente al agresor”.

Las violencias machistas pueden ejercerse en alguna de las siguientes formas: 

 

Violencia física

Esta es la forma más evidente de violencia. La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Violencia sexual

Cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por las mujeres, incluida la exhibición, la observación y la imposición, mediante violencia, intimidación, prevalencia o manipulación emocional, de relaciones sexuales.

Violencia psicológica

La violencia psíquica no utiliza la violencia física. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones…  Provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión.

Violencia económica

Privación intencionada de recursos para el bienestar físico o psicológico de una mujer y, si procede, de sus hij@s y la limitación en la disposición de los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja.

Violencia social

Manipulación y control del agresor con el objetivo de aislar a la víctima de sus redes sociales de apoyo,  familia, amigos, vecinos, privándola de apoyo social.

 

Violencia digital

Mediante acoso y control a través de las nuevas tecnologías, redes sociales, etc. Signos a tener en cuenta: Espiar el móvil de tu pareja, censurar fotos, obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas o conversaciones con otra persona, …

Violencia a través de hijos e hijas

Infringiendo sufrimiento en sus parejas o exparejas a través del sufrimiento en sus hijos/as, ya sea acabando con la vida de sus propios menores o produciéndoles lesiones de extrema gravedad.

ANALIZA LA RELACIÓN

En estos enlaces tienes información sobre cómo detectar la violencia de género. 

Tipos de Violencia de Género que existen

Información util

Haz una  descripción de fechas, horas y tipo de conductas agresivas (física, psicológica, sexual, económica, digital, etc.), y guarda todas las pruebas que puedas (fotos de los daños, parte de lesiones, grabaciones de voz, copia de los mensajes de whatsapp, etc.) y apunta posibles testigos si los hubiese, y evalúa si son continuadas en el tiempo y aumentan de gravedad.

Comprueba si la violencia sigue estos 3 pasos:

  1. Aumento de la tensión 
  2. Agresión 
  3. Arrepentimiento 

La violencia de género sigue normalmente unas pautas, y aumenta en intensidad y frecuencia, según pasa el tiempo, de ahí la importancia de que detectes las primeras señales, e intentes pedir asesoramiento profesional cuanto antes. 

Ciclo de la Violencia: 

La escalada de violencia se define como un proceso paulatino y ascendente de etapas en las que la intensidad y la frecuencia de las agresiones se va incrementando a medida que pasa el tiempo. 

En cualquier caso siempre debes de informar a tus familiares y amigos/as de confianza, que estás pasando por una situación de violencia por si necesitas pedirles ayuda. 

En el caso de que tengas hijos/as, debes diseñar unas medidas de autoprotección para tus hijos/as, indicarles qué es lo que tienen que hacer en caso de que tu pareja se ponga violento: esconderse en una habitación, intentar salir y pedir ayuda, llamar a algún conocido o 112, etc. 

SALIR DE LA RELACIÓN

Ante las primeras señales de violencia, es importante que intentes salir de la relación lo antes posible. Lo conveniente es diseñar algunas medidas de seguridad para abandonar la relación y para ello es conveniente que busques asesoramiento sobre la medidas de seguridad a tomar, porque:

Si estás sufriendo violencia de género, el romper la relación, puede suponer un grave riesgo para ti y tus hijos/as, puedes volver a ser agredida ante la reacción por el abandono de la relación, por eso cuanto antes rompas la relación, ante las primeras señales de violencia, mucho mejor, en cualquier caso busca asesoramiento.

Es conveniente que algún profesional evalúe, con la información que puedas aportar, el perfil psicológico del maltratador y la seguridad de todas las personas implicadas (víctima, hijos/as y agresor).

Pueden haber cientos de razones que te frenen para romper la relación, por eso te aconsejamos que busques asesoramiento, en el servicio especializado:

Servicio de atención e intervención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género del Cabildo de La Palma.
Si consideras que estás sufriendo algún tipo de violencia, te recomendamos que pidas ayuda.
Teléfono: 922 423 100 Ext. 4492
Email: mujer.intervencion@cablapalma.es
Sedes: Santa Cruz de La Palma (Casa Rosada en La Encarnación) y Los Llanos de Aridane (Casa Massieu en el llano de Argual)
Horario: de 8:00h. a 15:00h.

En este servicio te prestan apoyo especializado a ti y a tus hijos e hijas, sin necesidad de que pongas denuncia.

Importante:

  • No te sientas culpable.
  • Busca apoyo a través del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas del Cabildo de La Palma o el Servicio Canario de Salud, solicitándolo a través de tu médico/a de cabecera.
  • Es normal que quieras salvar la relación, pero el maltrato continuado producirá graves daños en tu salud psicológica y física, y la de tus hijos e hijas.
  • No dejes que la violencia afecte a tus hijos e hijas, solicita información sobre sus derechos.
  • Las víctimas de violencia de género tienen derecho a un sistema de protección integral.
  • Y lo más IMPORTANTE, no hay nada que valga más que tu vida, y la de tus hijos e hijas, así que pide ayuda y vela siempre por vuestra seguridad.

En caso de URGENCIA llama al 112.

Testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia

Mensaje de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género de la fundación Ana Bella

Historias de superación de mujeres supervivientes de malos tratos trabajadoras de Clece

Testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género en nuestro país

‘Amores que duelen’ programa TELE 5 en colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Testimonios de jóvenes y niños

No es fácil salir de una situación de violencia de género, pero hay muchos servicios que están para ayudarte ¡Pide ayuda!