Desde que detectes las primeras señales de violencia de género, te recomendamos que pidas asesoramiento para que valoren el riesgo y las opciones, y te asesoren de los derechos (hijos/as, vivienda, derechos económicos, derechos laborales, etc.)
En caso de que tengas dudas de presentar o no la denuncia puedes acudir al servicio de asesoramiento especializado: Servicio de atención e intervención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y menores del Cabildo de La Palma, Teléfono: 922 423 100 Ext. 4492
Para presentar la denuncia tienes que acudir directamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Comisaría de Policía Nacional, en el Cuartel de la Guardia Civil, Policía Local o en el Juzgado de Guardia del Partido Judicial donde se han producido los hechos. Una vez allí, previo a presentar la denuncia tienes derecho a que te asista un/a abogado/a del turno de oficio. Desde el lugar en el que se interponga la denuncia se contactará con el/la abogado/a que esté de guardia para que te asista en todos los procedimientos y hasta su finalización. Y se activará también el DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas) si fuera necesario.
Adjuntar a la denuncia el parte de lesiones, si se dispone del mismo, y en caso contrario el proceso de denuncia, se puede paralizar para que la víctima acuda al Centro de Salud correspondiente, para que se emita el parte de lesiones.
En el momento de interponer la denuncia se cumplimenta la solicitud de MEDIDAS CAUTELARES Y ORDEN DE PROTECCIÓN si existe una situación objetiva de riesgo para la mujer y para las personas que dependan de ella, que será resuelta como máximo en tres días.