La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y el Instituto Canario de Igualdad ofertan 15 nuevos cursos en materia de violencia de género

ESSSCAN y el Instituto Canario de Igualdad ofertan 15 nuevos cursos en materia de violencia de género

El director de la ESSSCAN, Fernando Manuel Méndez, destacó la importancia y la necesidad de este tipo de acciones de formación continua para los profesionales de nuestra comunidad que intervienen en esta materia.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), Fernando Manuel Méndez, rubricaron hoy jueves, 15 de octubre, el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la impartición de acciones formativas y de sensibilización en materia de violencia de género dirigida al personal de la Red Canaria de Servicios, centros y programas de Atención a las Víctimas, así como colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito.

Ambos coincidieron que la firma de esta adenda da continuidad al convenio plurianual, que articula y define las acciones formativas a llevar a cabo en esta edición, acciones que se han programado y diseñado partiendo de las necesidades que el ICI ha detectado y de las demandas que en esta materia nos ha trasladado el personal de la Red Canaria de Servicios, Centros y Programas de atención a las víctimas de violencia de género, así como a otros colectivos profesionales y a agentes sociales implicados.

El convenio contempla la celebración de un total de 15 acciones formativas, de carácter gratuito que serán impartidos on line, que incluyen, entre otras acciones, formación en atención a las víctimas de violencia de género o/y de abuso sexual, técnicas de intervención multidisciplinar con menores víctimas de violencia de género así como inserción laboral de víctimas de violencia de género, con una inversión por parte del Instituto Canario de Igualdad que asciende a un total de 95.442,38 euros.

De esta formación, Kika Fumero destacó la celebración de un Encuentro de profesionales que trabajan en el área de atención a las mujeres víctimas de violencia, “un encuentro importante para los equipos técnicos ya que en ellos se genera un espacio para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas que este año se celebrará on line como el resto de la formación y que se centrará en nuevas formas de intervención y adaptación de los recursos a esta nueva realidad”.

Por su parte, el director de la ESSSCAN, Fernando Manuel Méndez, indicó que la oferta formativa contará con un total de 952 horas lectivas para 1.500 alumnas y alumnos. Además, informó que las personas interesadas pueden ya realizar la inscripción en la web de la Escuela: https://www.essscan.es/php/formacion-concertada/ . Para información también se puede contactar con la ESSSCAN llamando a los teléfonos: Gran Canaria 928117266 y Tenerife 922922728.

En concreto, se ofertarán las siguientes acciones formativas:

Cursos especializados

  1. Protección de datos personales de mujeres víctimas de violencia de género, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  2. Intervención multidisciplinar en casos de violencia sexual, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  3. Herramientas y técnicas de intervención multidisciplinar con menores víctimas de violencia de género, de 60 horas de duración, y con capacidad para 30 personas.
  4. Trauma y recuperación. Técnicas y herramientas, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  5. Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género: masculinidades igualitarias, prevención en entornos digitales, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  6. Intervención con mujeres víctimas de violencia de género desde el Trabajo Social, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  7. Encuentro Red de Violencia de Género (temática central del Encuentro a determinar), de 6 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  8. Autocuidado emocional para el personal de la atención a víctimas de violencia de género, de 60 horas de duración, y con capacidad para 90 personas.
  9. Curso de especialización en intervención ante las violencias sexuales: trata y prostitución de mujeres de 70 horas de duración y con capacidad para 100 personas.
  10. La reparación del daño a víctimas de violencia de género, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  11. Inserción laboral de víctimas de violencia de género. Buenas prácticas, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  12. La violencia de género en la tercera edad, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  13. Intervención con menores y progenitores que han sufrido o presenciado violencia familiar y de género: abordar el trauma de apego, desarrollo y falta de seguridad con EMDR, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.
  14. Drogodependencias, Salud Mental y violencia de género, de 60 horas de duración, y con capacidad para 100 personas.

Curso transversal:

La Transversalidad en las políticas públicas y en los programas de intervención, de 12 horas de duración, y con capacidad para 30 personas.