El Cabildo de La Palma elabora un plan para desarrollar políticas de igualdad y prevención de violencia de género en la isla

La consejera Nieves Hernández destaca la necesidad de “promover la participación de diferentes sectores sociales en el documento para potenciar el avance en igualdad entre mujeres y hombres en la isla”

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha solicitado la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, con el que se quiere desarrollar políticas de igualdad en la isla a través de acciones reales y efectivas.

La consejera Nieves Hernández explica que con este plan se quiere dar respuesta a una necesidad histórica de la isla, como es la de contar con una herramienta que nos permita hacer un diagnóstico en qué situación se encuentra la igualdad de género en La Palma y qué medidas podemos adoptar entre todos los agentes para mejorarla”.

Según añade, el objetivo es “contar con una hoja de ruta planificada y estructurada, orientada a paliar las situaciones de desigualdad de género en la isla de La Palma, y hacer del territorio insular un lugar más igualitario, diverso y libre”.

El plan parte de un trabajo previo, donde se ha realizado un primer diagnóstico insular, en el que han participado una amplia diversidad de personas, procedentes y/o participantes de una variedad de entidades de la realidad social para obtener un resultado real.

En esta misma línea, la consejera ha dado a conocer también la nueva guía de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género que el Cabildo pone a disposición de la mujeres y menores víctimas de dicha violencia, con el objetivo de que la ciudadanía sepa cuáles son, en qué consisten y cómo se puede acceder a los recursos.

Servicios de atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género

La consejera recuerda a las mujeres y menores que se encuentran en una situación de violencia machista que tienen a su disposición diversos recursos, dotados con profesionales especialistas para atender sus necesidades, orientarlas, asesorarlas y acompañarlas durante todo el proceso, desde la denuncia hasta la integración nuevamente en la sociedad.

En relación al dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), Nieves Hernández explica que “la atención a las víctimas está disponible 24 horas al día durante todo el año de forma ininterrumpida, a través del 112, a través del que se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogida inmediata de las víctimas y menores a su cargo”.

A estos recursos también se suman el centro de acogida inmediata y la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

El Cabildo de La Palma dispone, además, de un servicio de sensibilización y prevención ante la violencia machista especializado en el diseño y dinamización de acciones de carácter socioeducativo que tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres.

La corporación también dispone de un Servicio Insular de Atención e Intervención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, como trabajo social, psicología y jurídica.

Este servicio ofrece información y asesoramiento sobre las medidas de protección existentes, asesoramiento psicológico y jurídico, orientación para la integración laboral y servicios de valoración, orientación e intervención.